Gabriel Bustos

18 de oct. de 2022

Como diferenciar una disciplina de una profesión

La quiropráctica es una profesión sanitaria que nace en 1895 en el norte de Estados Unidos y que actualmente es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la define así:

"La quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones".

En su país de origen, el reconocimiento de la quiropráctica es total, tanto por parte de los ministerios de salud como de educación. Muestra de ello es que allá, la formación se imparte en universidades mediante programas de 5 o más años de estudio, conducentes al título de Doctor en Quiropráctica, lo que los convierte en profesionales de primera consulta, pudiendo realizar cirugías menores y prescribir fármacos, y sus prestaciones son reembolsadas por el sistema de salud norteamericano (MEDICARE). Es más, los seguros médicos no reembolsan cirugías de columna si antes la persona no ha visitado a un quiropráctico. 

En Chile, debido a trabas políticas y legislativas, hay que ser primero kinesiólogo o médico y luego hacer un postitulo de 3 años conducente al título de licenciatura en Quiropráctica. con un total de 8 años de formación universitaria como mínimo. Lo anterior solo garantiza que el cuidado quiropráctico sea los mas seguro y efectivo posible para toda la población. 

Asegúrese siempre de que su quiropráctico cuente con titulo universitario!.