¿Es la quiropráctica segura?

Debido a los enormes beneficios del cuidado quiropráctico, cada día más personas confían su salud a esta profesión, que sin recurrir a fármacos, cirugías ni largos tratamientos, restablece el orden natural del cuerpo humano , permitiendo que todo el potencial de éste para sanarse a sí mismo se exprese sin interferencias.

Lo anterior ocurre gracias al "ajuste vertebral", técnica que muchas veces se asocia a un sonido tipo "crack" de la articulación y que suele fascinar tanto como atemorizar. Ese sonido se debe a un cambio de presión de los gases de la cápsula articular, por lo que está mucho más cerca de compararse a abrir una lata de bebida, que a quebrar una ramita, por lo que es completamente seguro si lo realizan manos expertas. De hecho, es tan segura, que bebés con horas de vida y adultos mayores de avanzada edad reciben ajustes quiroprácticos a diario alrededor de todo el mundo.

Avalando lo anterior, existen numerosos estudios que demuestran lo extremadamente segura que es la quiropráctica y que el riesgo de sufrir un accidente en la arteria vertebral (1, 2, 3) o algún tipo de complicaciones neurológicas es casi nulo cuando el paciente recibe su cuidado quiropráctico por un profesional (4).

Así, gracias al carácter universitario de su formación, su quiropráctico está en condiciones de reconocer signos de alerta que impliquen tomar precauciones en el tratamiento, ocupar otras técnicas, solicitar exámenes complementarios o realizar una derivación oportuna a otro profesional o servicio de salud, para que ud. reciba la atención que más se adapta a sus necesidades, independiente de los diagnósticos que tenga.

Referencias:

1.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18204390

2.Arising from manipulation of the cervical spine,” Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 1980; 3: 213-19.

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4794386/

4. A report on the occurrence of cervical cerebral vascular accidents in chiropractic practice.” Journal of the Canadian Chiropractic Association, 1993; 37 (2): 104-6.

images.jpg

¿Quiropráctica o quiromasaje?

La quiropráctica es una profesión sanitaria que nace en 1895 en el norte de Estados Unidos y que actualmente es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la define así:

"La quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones".

En su país de origen, el reconocimiento de la quiropráctica es total, tanto por parte de los ministerios de salud como de educación. Muestra de ello es que allá, la formación se imparte en universidades mediante programas de 5 o más años de estudio, conducentes al título de Doctor en Quiropráctica, lo que los convierte en profesionales de primera consulta, pudiendo realizar cirugías menores y prescribir fármacos, y sus prestaciones son reembolsadas por el sistema de salud norteamericano (MEDICARE). Es más, los seguros médicos no reembolsan cirugías de columna si antes la persona no ha visitado a un quiropráctico.

En Chile, debido a trabas políticas y legislativas, hay que ser primero kinesiólogo o médico y luego hacer un postitulo de 3 años conducente al título de licenciatura en Quiropráctica. con un total de 8 años de formación universitaria como mínimo. Lo anterior solo garantiza que el cuidado quiropráctico sea los mas seguro y efectivo posible para toda la población.

Asegúrese siempre de que su quiropráctico cuente con titulo universitario!.

Lumbago

Lumbago o lumbalgia simplemente significa dolor en la parte baja de la espalda, y si está acompañado de dolor irradiado a glúteo y/o pierna se conoce como ciática o lumbociática.

Ocurre que, múltiples condiciones pueden ocasionar su dolor lumbar, como sindromes fascetarios, espasmos de la musculatura paravertebral, degeneración de los discos intervertebrales, espondiloartrosis, problemas intestinales o renales, radiculopatía, distensión abdominal, etc. Lamentablemente sólo un 15% de los pacientes tiene una causa clara a la que atribuir este tipo de dolor, mientras que la mayoría no tiene un diagnóstico específico.

Por lo anterior es muy común que existan errores de diagnóstico por parte del personal médico, tales como:

• La sobre-estimación de la degeneración discal y hernias del núcleo pulposo como causante del dolor, cuando en realidad se le puede atribuir a esa causa el menor porcentaje de los casos (1),

• Confundir la ciática con patologías de cadera como la “bursitis subtrocantérica”, error que se repite hasta en un 11% de los casos (2)

Sin embargo el mayor error médico es, sin lugar a dudas, tratar a las personas como si fuesen rodillas, caderas o columnas, derivando cuando duele más de una parte, sin nunca comprender la interrelación e interdependencia del cuerpo humano y por lo mismo olvidando tratar a las personas como seres humanos. ​

Es por esto  que los pacientes tratados con quiropráctica refieren mayor mejora y satisfacción un mes después del tratamiento (53%), que los que acudieron al médico (13%). Incluso un tercio de los pacientes que acuden al médico por su dolor lumbar crónico, refieren haber empeorado su dolor(4)

Finalmente, el 72% de los pacientes que reciben cuidado quiropráctico tienen éxito en aliviar el dolor, versus el 50% de los que se somete a inyecciones de corticoesteroides y al 20% que se realiza sesiones de kinesiología (5)

1. http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2005/ot052c.pdf

2. https://www.europeanspinejournal.org/node/14638